viernes, 3 de julio de 2009

Un artículo que nos honra


La Información
Martes 30 Junio.2009





De Columnistas
¿Doctor Sabino Báez, más médico que político?

Sin Ambages
Por Nurys Rivas

A veces convivimos en una misma ciudad con personas a las que vemos transitar y escuchamos nombrar y podemos pasarnos toda una vida sin detenernos a pensar en lo que hacen, o si lo que hacen, es bueno o malo, positivo para ellos o para los demás.
Hace poco, la curiosidad me movió a leer una noticia donde hablaban del Doctor Sabino Báez, Historiógrafo, me llamó la atención y me detuve a leer solo por saber si se trataba de la misma persona, que a mi juicio, consideraba como político destacado en los períodos de gobierno del PLD.

Oh sorpresa, gratísima sorpresa cuando en el cuerpo de la noticia tuve conciencia de la profundidad de las palabras del Doctor Sabino Báez, mientras hacía un concienzudo análisis, hacía un recorrido por los diversos ciclos históricos de nuestra vida republicana y analizando además, el proceso político, económico y social que desde 1844, ha seguido el país, "Comprensión de los ciclos históricos de nuestra vida republicana", era el título de su ponencia, en el Centro de Nuevos Estudios Sociales Dominicanos.

Leí hasta el final y quedé con la conciencia constreñida al pensar que en mi mente consideraba a este caballero de la ciudad Corazón, como un médico que incursionaba en la política, sin haberme detenido a investigar sobre su quehacer.
¿Más médico que político? Quise seguir indagando y al adentrarme de lleno en mis investigaciones encontré detalles que moralmente me obligan a compartir públicamente, porque aspiro a que esta columna tenga como estandarte, la gratitud y la justicia.

Su presencia en el Instituto Dominicano de Seguro Social, ha sido un apoyo determinante para la permanencia de éste. Es innegable que este galeno ha ejercido una fuerza de trabajo especial para sacar del caos al Seguro Social.
Es gratificante pensar que en cualquier pueblo dominicano, por muy apartado que sea, se cuenta con un centro asistencial dotado del instrumental necesario para dar atenciones primarias y atender males de la comunidad, sin la necesidad de trasladarse a otras ciudades. Son hospitales donde sin aspavientos se cubren las necesidades y se solucionan emergencias.

El dominicano tradicionalmente no ha tenido mucha fe en la seguridad social, el crédito que ahora está surgiendo en la conciencia del pueblo, es un logro que aunque algunos grupos regateen a su actual Director, debe serle atribuido si quiere actuarse con justicia.

Es innegable que bajo su dirección, el IDSS, ha desarrollado un crecimiento sostenido y son visibles los logros de su proceso de modernización, o sea, que no se queda en palabras o en proyectos a largo plazo engavetados y olvidados.
En esta ciudad de Santiago, es visto con satisfacción y regocijo, el cambio experimentado en el Hospital Presidente Estrella Ureña, emblemática institución de salud de los cibaeños, pero completamente infuncional, hoy no solo ha variado en su planta física, adquiriendo una moderna y práctica estructura, sino también en el manejo de las funciones médicas y clínicas.

En la Capital, hay que destacar el avance del Hospital de la Mujer Dominicana y el Hospital Salvador B. Gautier. Así como también hay que hablar de las remodelaciones a los demás centros de salud en pueblos y ciudades.

"La excelencia en los Servicios", es una campaña puesta en práctica durante este año, promovida personalmente por el propio Director del IDSS, mediante la cual se despierta la motivación del personal y se exhorta a trabajar con calor humano, mística y amor al prójimo, ojalá que sirva de ejemplo a otras instituciones.
La aprobación de la nueva ley de seguridad social, ha dado al IDSS, la oportunidad de transformarse en una institución donde verdaderamente se ejerce la medicina en base a una seguridad social entendida y acatada por las masas trabajadoras.
La mejoría del servicio ha dado como resultado, una mayor integración entre Seguridad Social y afiliados, es lo que hacía falta que se produjera, para que los dominicanos entiendan que este es un patrimonio propio que hay que cuidar.
Otra de las innovaciones del nuevo Seguro Social, es la instrucción por medio de talleres, seminarios y eventos de formación, a la opinión pública y a instituciones que se muestren interesadas en la Seguridad Social, educar al pueblo sobre este tema de tanta relevancia social y del que hasta los propios beneficiados, ignoran a veces de que se trata ciertamente.

No terminan las sorpresas, loables, agigantadas por el silencio, porque no han sido usadas como atalaya para escalar posiciones. Siendo una de ellas y personalmente la que más me ha llenado, por tratarse de un aspecto tradicionalmente olvidado por gobernantes y funcionarios, la construcción de cinco hospitales en barrios marginados de Santiago, Cienfuegos, Monte Rico, Bella Vista, Ensanche Libertad, Monte Adentro, Pekín, Cristo Rey y Los Jazmines, barrios en los que la pobreza deja marcas indelebles, poseen estos hospitales que son un avance en su desarrollo.
También en Santiago, el Hospital de la Mujer René Klang de Guzmán, la unidad de quemados del Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón, todo esto gracias al desenvolvimiento del Doctor Sabino Báez, cuando era ministro de salud.

¿Qué me ha llevado a investigar sobre la carrera del Doctor Sabino Báez García? La noticia sobre el reconocimiento de que iba a ser objeto por medio del Ayuntamiento de Santiago, quise documentarme sobre algunos aspectos y de esa manera me enteré de que recientemente ha cumplido cuarenta años de ejercicio profesional y que fue reconocido por la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, siendo nombrado "Maestro" de esas gloriosas especialidades.

Muchas horas de investigación sobre el Director del IDSS, tal vez me hayan dejado huérfana de alguna información importante, generalmente los medios de comunicación gustan de ser un tanto surrealistas y evidenciar detalles intranscendentes y hasta carentes de veracidad, omitiendo en cambio, verdades relevantes y enaltecedores, que si encontré muchos, pero en cuarenta años de servicio es mucho lo que se trabaja y es mucho lo que hay que contar, mucho lo que queda escrito para la posteridad.
Y como también yo amo, vibro y sueño con esta ciudad Corazón, considero un deber hablar de sus hijos trabajadores, que van llenando páginas de gloria, sin hojas en blanco. Por ese motivo hoy exalto el trabajo de Sabino Báez, que enaltece a su familia, a Santiago y al país.

¿Existe acaso otra faceta en su vida Doctor Báez de la que no se haya hablado? Sabe Dios si es usted poeta y tiene escritos cientos de versos, si es así hágamelo saber por favor, me gustaría mucho publicar en esta columna que el hijo meritorio de Santiago, el consagrado galeno y funcionario público Sabino Báez, ejerce tan cabalmente la profesión Hipocrática, porque tiene alma de poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario