miércoles, 27 de mayo de 2009

Sabino Báez pide dominicanos investigar historia...














El Dr. Sabino Báez pide dominicanos investigar historia para afianzar el presente y construir futuro promisorio


Exhorta utilizar con orgullo los símbolos patrios el dia 27 y asumir compromisos con bienestar y progreso de la RD

El médico e historiógrafo Sabino Báez García sugirió a los dominicanos de las nuevas generaciones y a todos en sentido general a investigar nuestra historia, para afianzar el presente y prevenir el futuro, el cual "sí es posible cambiar con las actuaciones y acciones de hoy".

El doctor Báez García, director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) de la República Dominicana, habló en esos términos al pronunciar anoche una conferencia sobre la introducción a la comprensión de los ciclos históricos de nuestra vida republicana, en el Club de los Legisladores, donde asistieron entre otras personalidades el sindico de Santo Domingo Este, licenciado Juan de los Santos, la doctora Adalgisa Pujols, el sindicalista Gabriel del Rio, el doctor Elisaben Matos y el doctor Gabriel Fernández.

El funcionario analizó todo el proceso político, económico y social que ha seguido el país, desde 1844.

Previo a ese análisis, el doctor Baez hizo una breve introducción de los 50 años anteriores de la fecha de la Independencia Nacional, y se remontó a la época de los 1780, y también el periodo de influencia de la Revolucion Francesa en la isla de Santo Domingo, la cual fue determinante para que el 1804, los esclavos de la parte oriental conquistaran su independencia, en un hecho de gran primacía en las guerras de independencia en el Continente americano.

También analizó la época del 1800, hasta llegar el episodio de la Reconquista que impulsó el general Juan Sánchez Ramírez. encabezando tropas domínico-españolas que arrebataron a Francia el dominio de la parte oriental de la isla que había sido cedida al imperio francés como consecuencia del tratado de Basilea de 1795.

Analizó la Independencia Efímera proclamada por José Núñez de Cáceres y las razones de la Intervención Haitiana en 1822.

Explicó la evolución del pensamiento de Juan Pablo Duarte, y la formación de las sociedades La Filantrópica y La Trinitaria, así como los pasos que dieron los fundadores de la República para crear la idea de la independencia en sus compatriotas.

Báez García señaló que a partir del l844, los ciclos de liderazgos en el país, permanecieron manteniendo su influencia entre 25 y 35 años.

Analizó el periodo de Pedro Santana y Buenaventura Báez, indicando que este último llegó 5 veces a la presidencia de la República, por las simpatías que él mismo generó en los pobres del país. Indicó que la espada que más se destacó en la lucha de consolidación de la Independencia del 1844 al 1855 fue la de Antonio Duvergé.

Otro escenario analizado por Báez García fue la Guerra de la Independencia, cuyas batallas dijo tuvieron que librar los dominicanos contra los ejércitos haitianos para consolidar la independencia, tal y como constituyeron la Batalla del Número, la del 19 de Marzo, en Azua y la de Santiago, del 30 de Marzo del 1844, donde se destacaron José María Imbert, Fernando Valerio, Ulises Franco Bidó, y el coronel Toribio Ramírez, que desde La Vega, llegó con mas de 150 hombres a reforzar los contingentes de Santiago y San José de las Matas, logrando los dominicanos acestar un duro golpe a las fuerzas enemigas.

Más adelante explicó los episodios de la anexión a España en 1861, y posteriormente la Restauración de la República, en 1863, donde un grupo de patriotas combatieron la anexión y obtuvieron con éxito la llamada "Segunda Independencia", donde se destacaron entre otros: el general Gregorio Luperón, Santiago Rodríguez, Gaspar Polanco, Benito Monción, y también Ulises Heureaux, quien era lugarteniente de Luperón, y quien más tarde sería presidente de la República, impulsado por el Partido Azul.

En la conferencia, el doctor Báez hizo notar la presencia de una descendiente directa de Gaspar Polanco, a quien el público aplaudió repetidamente.

Otro aspecto analizado por Báez García, fue el hecho de que en el periodo del l870, y debido a la "paz obligada" de la presidencia de Heureaux, se presentaron varios indicadores de progreso, tales como la instalación del Ferrocaril, y la llegada de muchos inversionitas azucareros de Cuba que establecieron ingenios aquí, ya que ese tiempo coincidió con la lucha independendista cubana que se inició en 1868 y se extendió hasta 1878.

Analizó la presidencia de Juan Isidro Jiménez, de Horacio Vásquez y de Ramón Cáceres (Mon), cuyo magnicidio en 1911, dijo, generó un periodo de gran convulsión, y sucesiones de más de diez gobernantes que degeneró en la intervención norteamericana al país, en l916.

Significó que Mon Cáceres permaneció durante 6 años gobernando en forma democrática, pero con autoridad.

El charlista abordó los inicios de las décadas del 1900 al 1920, explicó la época de bonanza del 1914 al 1919, por las exportaciones crecientes a causa de la Primera Guerra Mundial, la intervención militar de los Estados Unidos, la decadencia de los ingresos en l920, por la pequeña depresión qué afectó a los Estados Unidos y Europa.

Otro período analizado por el conferencista fue la época previa a la llegada al poder del tirano Rafael Leonidas Trujillo.

También ponderó la época post dictadura y el liderazgo de Juan Bosch que se inició en el exterior, y se expresó más adelante dentro del territorio dominicano, la participación del doctor Joaquín Balaguer Ricardo, con su ascensión al poder en varias oportunidades, y la presencia del liderazgo de José Francisco Peña Gómez.

Concluyó el doctor Sabino Báez planteando que el doctor Leonel Fernández Reyna se ha convertido en el líder del nuevo ciclo histórico que se apertura en l996, cuando el 8 de julio se anuncio a la nación el apoyo de los líderes Bosch y Balaguer al joven político para que llevara la antorcha de la dirección del país.

El conferencista señaló que el liderazgo de Leonel Fernández se consolida, basado en criterios democráticos, en una postura de apertura, en un gobierno de consenso y sin libertades mediatizadas.

Expresó que de acuerdo a la cronología de la historia, y observando la forma del doctor Fernández conducir la nación, es evidente que se mantendrá incidiendo en el panorama político por 20 o 25 años más, ya que ha demostrado prudencia para dirigir el país, convirtiéndose ya en un estadista consagrado al servicio de sus conciudadanos y de los mejores intereses de la Patria.

Exhortó a los dominicanos a que nos mantengamos unidos a través de los valores patrios, así como de las virtudes que adornaron a los Padres de la Patria en la defensa de la nacionalidad dominicana.

Invitó a todos que con orgullo exhibamos los colores de la bandera nacional, de nuestro escudo y la cinta azul, blanca y roja que representa la República, a propósito de la fecha de Independencia, el próximo 27 de febrero, y que con esa acción asumamos el compromiso de trabajar cada día sin descanso por el progreso y bienestar de la nación dominicana, la cual está sentando ejemplo de compactación en estos momentos de crisis mundial.

Después de la conferencia, el Centro de Nuevos Estudios Sociales Dominicanos (CENESDOM), entidad que auspició el evento con motivo del mes de la Patria, ofreció una cena a los asistentes a la conferencia, quienes disfrutaron de las canciones del canta-autor Edwin De León.

El comité organizador de la conferencia estuvo integrado por la doctora Adalgisa Pujols, el licenciado José Rafael Castillo, la doctora Emilia Fernández, la licenciada Montilla y el periodista Carlos Ramírez Báez, quien sirvió como maestro de ceremonias.

Image Hosted by ImageShack.us



Fuente: www.lanaciondominicana.com
25 Febrero 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario